La migración centroamericana a México data de fechas inmemoriales. Tan antiguas son que pueden señalarse antecedentes anteriores al establecimiento del Estado-nación en 1821. Con la formalización de la línea divisoria entre los estados guatemalteco y mexicano en 1882, los desplazamientos poblacionales no se vieron alterados. Con el reparto agrario bajo el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río, guatemaltecos avecindados en localidades chiapanecas optaron por la nacionalidad mexicana, con lo que se hicieron acreedores a dotación de tierra.
DescripciónCon el cultivo del café en la región del Soconusco, Chiapas, la mano de obra guatemalteca se ha hecho presente particularmente en los momentos de cosecha, año tras año, desde finales del siglo XIX, hasta convertirse en insustituible, hasta la fecha, para la recolección del grano. El cultivo de otros productos agrícolas en la región, amplió el mercado demandante de mano de obra guatemalteca. En los años ochenta, con la llegada masiva de refugiados guatemaltecos, la gran mayoría procedente de los departamentos fronterizos con el estado de Chiapas, el constante fluir se vio enriquecido con nuevas generaciones, así llegaran forzadamente y en condiciones deplorables. También a partir de los ochenta, el flujo de transmigrantes centroamericanos empieza a cobrar importancia, por su número creciente y por su diversidad cualitativa.
HistoriaLa migración centroamericana a México, en consecuencia, es un proceso social fuertemente arraigado y rejuvenecido con nuevos flujos y nuevas circunstancias que estimulan los traslados temporal y permanente. Sobre los distintos flujos migratorios hay variadas fuentes cualitativas y una incipiente discusión sobre las fuentes cuantitativas. Los registros gubernamentales son parciales, incompletos, con discontinuidades y, por si fuera poco, de difícil consulta. Los archivos particulares, aparte de adolecer de las mismas fallas, son más difíciles de consultar, si es que el deterioro no ha acabado con ellos. De ahí que los estudios sobre el tema omitan referencias numéricas, las utilicen con cautela, las manejen acríticamente con los riesgos que ello implica, o bien establezcan presupuestos para calcular cantidades de brazos necesarios por área determinada de cultivo. Pero no hay manera de señalar con certeza el volumen de alguno de los flujos mencionados, en algún tiempo y espacio determinados, con la salvedad de los refugiados que se encuentran en los campamentos asistidos por las autoridades mexicanas y organismos internacionales. Aunque la producción académica se centra sobre los flujos centroamericanos en el sur de México, hay análisis que amplían el horizonte.
Inmigración por paísesSegún el Censo 2000 había 41,394 centroamericanos en México. La mitad eran guatemaltecos, además destacaban los salvadoreños, hondureños y nicaragüenses por sus significantes colonias. La mayoría de centroamericanos han emigrado a México debido al desempleo y a la extrema pobreza. Un caso aparte son los panameños y los costarricenses; comunidades que, aunque tradicionalmente han enviado muchos emigrantes a México, no emigran por los mismos motivos que, por ejemplo, los nicaragüenses y guatemaltecos.
LegalizaciónLas circunstancias sociales y políticas del momento fueron determinantes para que la atención general se centrara inicialmente, de manera particular, en los refugiados. En la segunda mitad de los 80 se empezaron a realizar dispersos y reconocidos estudios más sistemáticos sobre los trabajadores temporales, sobre los flujos centroamericanos hacia otros lugares de la frontera sur de México y exploratorios de otros tipos de migraciones. Hoy, sin que pueda decirse que se tiene un conocimiento satisfactorio y completo de los distintos flujos migratorios, sí se cuenta con una mínima base empírica que permite hacer una caracterización general, más cualitativa que cuantitativa, de, al menos, dos de los flujos migratorios centroamericanos a México: trabajadores agrícolas en el sur de México y refugiados reconocidos por las autoridades públicas mexicanas
En cambio, es mínima la información sobre los residentes fronterizos, cuya vida cotidiana pareciera que, de tan mimetizada con la de los mexicanos de la zona limítrofe, se confundiera en una sola, dejando todavía opacado el estudio de sus diferencias sociales. En todo caso, este flujo se rige más por la normatividad social local que por las disposiciones migratorias federales, según constatación empírica. En lo que respecta al conocimiento sobre el flujo de transmigrantes, es igualmente mínima la masa crítica de conocimiento existente hasta el momento.
En los últimos años, los medios periodísticos han sido la fuente que ha informado de las constantes aprehensiones de transmigrantes indocumentados. Sin embargo, dada la heterogeneidad e irregular difusión de datos, un seguimiento hemerográfico resulta insuficiente para alimentar un acervo sobre el tema y, mucho menos suficiente, para el análisis de las características del flujo. Los estudios de corte académico sobre las características sociodemográficas de los transmigrantes, en todo caso, sigue siendo una tarea pendiente.
e
México promulgó una ley que despenaliza la migración ilegal y protege los derechos de inmigrantes que son blanco de secuestros y asesinatos por el crimen organizado con complicidad de policías locales, informa la agencia France Press.
Se trata de "una legislación de avanzada, que privilegia el respeto y la protección de los derechos humanos", dijo el presidente Felipe Calderón al hacer la promulgación.
La ley "elimina disposiciones que favorecían la arbitrariedad, la ambigüedad y propiciaban, desde luego, la corrupción de los servidores públicos y la extorsión a los migrantes”, añadió el mandatario quien aseguró que Estados Unidos debe concretar una reforma migratoria.
"En tanto Estados Unidos no tenga un marco legal que permita este flujo natural, que se encauce de manera legal y ordenada, los migrantes seguirán corriendo el riesgo de ser parte de un mercado manejado por criminales sin escrúpulos. Esa es la realidad”.
Sin embargo, algunas organizaciones no gubernamentales que participaron en los debates se mostraron prudentes a la hora de aplaudir la medida y cuestionaron la capacidad oficial de convertir en hechos la legislación al observar un aumento de los operativos para perseguir inmigrantes.
"La política migratoria no sólo es cuestión de tomarse la foto, son hechos. Presumen que ya tienen una flamante ley, pero no han retirado esas vergonzosas cosas de seguridad, de operativos de la policía federal contra migrantes", dijo el sacerdote Alejandro Solalinde, coordinador de un albergue en Oaxaca.
Solalinde, quien participó en las mesas de debate convocadas por el Congreso, subrayó que justamente a un año de las elecciones generales y a un mes de la visita a México de un relator de la ONU, "al gobierno ahora le interesan los migrantes".
La semana pasada, la policía de Chiapas rescató a un grupo de 513 inmigrantes, la gran mayoría guatemaltecos, que viajaban en condiciones infrahumanas ocultos en dos camiones de carga.
Los que vulneran la dignidad. Violaciones de derechos en la frontera de EEUU
La frontera de EEUU con México es una de las más vigiladas del mundo. Pues es la más recurrente de los centroamericanos y mexicanos. EEUU ve atacada su soberanía y su poder cuando un inmigrante logra pasar los límites de esa frontera. Es por eso que la seguridad fronteriza está dispuesta a hacer cualquier tipo de abusos para detener a los ilegales aun cuando esto sea violar los propios derechos humanos, a pesar de que jurídicamente son advertidos de no atentar con ventaja sobre la vida del inmigrante.
Existen videos de testimonios de migrantes que han sido abusados, engañados e incluso vendidos, esto con la participación de quienes se suponen deben tratarlos en el marco de la legalidad y dignidad.
La policía federal y autoridades de migración han sido vinculados con hechos retrogradas y de barbarie. Es preciso reformular los conceptos y prácticas de control fronterizo, hegemonía policial y salvaguarda nacional de migración y federales que, por testimonios se sabe, venden indocumentados a zetas para extorsionar, violar y matar. Los gobiernos mexicano y estadounidense, las patrullas fronterizas, autoridades migratorias y policías federales, muchas veces son antagonistas en este problema.
Derechosdel inmigrante
Es necesario que se conozcan los derechos laborales de un inmigrante. Pocos tramitan quejas que a su vez son ignoradas, investigadas inadecuadamente o abandonadas. Se supone que el INM debe especializarse en esto, sin embargo la única misión para esta institución se convierte en la principal omisión.
Cualquier persona que ha cruzado la frontera y encara la deportación debe conocer sus derechos y saber como actuar. Actualmente, el Gobierno estadounidense puede deportar a alguien sin necesidad de que una corte federal revise una orden de deportación.
Normas que suprimen la dignidad de los emigrantes
La “ley de Arizona” es una humillación a quienes buscan mejores condiciones de vida, que solo por ese hecho son considerados delincuentes y tratados como tal. Otras han sido Operation Gatekeeper y Hold the line dispuestas en 1994 en el gobierno de Bill Clinton. Además quienes han cruzado la frontera siguen siendo humillados con leyes como “solamente inglés”.
Estados Unidos tiene el poder sobre a quién deja entrar al país, bajo qué circunstancias y qué derechos fundamentales tendrá a diferencia de los que gozan los auténticos ciudadanos.
La evidencia empírica demuestra que las políticas de endurecimiento fronterizo no disuaden la migración, lo que si hacen es menospreciar para alguna raza el derecho a la dignidad, crear xenofobia, discriminación y un aire de grandeza de otra raza superior como la que exterminó a seis millones de judíos a partir de 1942. Estas leyes y actos reprobables muestran cuán lejos se está de verse reflejado en las necesidades de otros
La migración centroamericana a México data de fechas inmemoriales. Tan antiguas son que pueden señalarse antecedentes anteriores al establecimiento del Estado-nación en 1821. Con la formalización de la línea divisoria entre los estados guatemalteco y mexicano en 1882, los desplazamientos poblacionales no se vieron alterados. Con el reparto agrario bajo el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río, guatemaltecos avecindados en localidades chiapanecas optaron por la nacionalidad mexicana, con lo que se hicieron acreedores a dotación de tierra.
Descripción Con el cultivo del café en la región del Soconusco, Chiapas, la mano de obra guatemalteca se ha hecho presente particularmente en los momentos de cosecha, año tras año, desde finales del siglo XIX, hasta convertirse en insustituible, hasta la fecha, para la recolección del grano. El cultivo de otros productos agrícolas en la región, amplió el mercado demandante de mano de obra guatemalteca. En los años ochenta, con la llegada masiva de refugiados guatemaltecos, la gran mayoría procedente de los departamentos fronterizos con el estado de Chiapas, el constante fluir se vio enriquecido con nuevas generaciones, así llegaran forzadamente y en condiciones deplorables. También a partir de los ochenta, el flujo de transmigrantes centroamericanos empieza a cobrar importancia, por su número creciente y por su diversidad cualitativa.HistoriaLa migración centroamericana a México, en consecuencia, es un proceso social fuertemente arraigado y rejuvenecido con nuevos flujos y nuevas circunstancias que estimulan los traslados temporal y permanente. Sobre los distintos flujos migratorios hay variadas fuentes cualitativas y una incipiente discusión sobre las fuentes cuantitativas. Los registros gubernamentales son parciales, incompletos, con discontinuidades y, por si fuera poco, de difícil consulta. Los archivos particulares, aparte de adolecer de las mismas fallas, son más difíciles de consultar, si es que el deterioro no ha acabado con ellos. De ahí que los estudios sobre el tema omitan referencias numéricas, las utilicen con cautela, las manejen acríticamente con los riesgos que ello implica, o bien establezcan presupuestos para calcular cantidades de brazos necesarios por área determinada de cultivo. Pero no hay manera de señalar con certeza el volumen de alguno de los flujos mencionados, en algún tiempo y espacio determinados, con la salvedad de los refugiados que se encuentran en los campamentos asistidos por las autoridades mexicanas y organismos internacionales. Aunque la producción académica se centra sobre los flujos centroamericanos en el sur de México, hay análisis que amplían el horizonte.
Inmigración por paísesSegún el Censo 2000 había 41,394 centroamericanos en México. La mitad eran guatemaltecos, además destacaban los salvadoreños, hondureños y nicaragüenses por sus significantes colonias. La mayoría de centroamericanos han emigrado a México debido al desempleo y a la extrema pobreza. Un caso aparte son los panameños y los costarricenses; comunidades que, aunque tradicionalmente han enviado muchos emigrantes a México, no emigran por los mismos motivos que, por ejemplo, los nicaragüenses y guatemaltecos.
LegalizaciónLas circunstancias sociales y políticas del momento fueron determinantes para que la atención general se centrara inicialmente, de manera particular, en los refugiados. En la segunda mitad de los 80 se empezaron a realizar dispersos y reconocidos estudios más sistemáticos sobre los trabajadores temporales, sobre los flujos centroamericanos hacia otros lugares de la frontera sur de México y exploratorios de otros tipos de migraciones. Hoy, sin que pueda decirse que se tiene un conocimiento satisfactorio y completo de los distintos flujos migratorios, sí se cuenta con una mínima base empírica que permite hacer una caracterización general, más cualitativa que cuantitativa, de, al menos, dos de los flujos migratorios centroamericanos a México: trabajadores agrícolas en el sur de México y refugiados reconocidos por las autoridades públicas mexicanas
En cambio, es mínima la información sobre los residentes fronterizos, cuya vida cotidiana pareciera que, de tan mimetizada con la de los mexicanos de la zona limítrofe, se confundiera en una sola, dejando todavía opacado el estudio de sus diferencias sociales. En todo caso, este flujo se rige más por la normatividad social local que por las disposiciones migratorias federales, según constatación empírica. En lo que respecta al conocimiento sobre el flujo de transmigrantes, es igualmente mínima la masa crítica de conocimiento existente hasta el momento.
En los últimos años, los medios periodísticos han sido la fuente que ha informado de las constantes aprehensiones de transmigrantes indocumentados. Sin embargo, dada la heterogeneidad e irregular difusión de datos, un seguimiento hemerográfico resulta insuficiente para alimentar un acervo sobre el tema y, mucho menos suficiente, para el análisis de las características del flujo. Los estudios de corte académico sobre las características sociodemográficas de los transmigrantes, en todo caso, sigue siendo una tarea pendiente.
e
México promulgó una ley que despenaliza la migración ilegal y protege los derechos de inmigrantes que son blanco de secuestros y asesinatos por el crimen organizado con complicidad de policías locales, informa la agencia France Press.
Se trata de "una legislación de avanzada, que privilegia el respeto y la protección de los derechos humanos", dijo el presidente Felipe Calderón al hacer la promulgación.
La ley "elimina disposiciones que favorecían la arbitrariedad, la ambigüedad y propiciaban, desde luego, la corrupción de los servidores públicos y la extorsión a los migrantes”, añadió el mandatario quien aseguró que Estados Unidos debe concretar una reforma migratoria.
"En tanto Estados Unidos no tenga un marco legal que permita este flujo natural, que se encauce de manera legal y ordenada, los migrantes seguirán corriendo el riesgo de ser parte de un mercado manejado por criminales sin escrúpulos. Esa es la realidad”.
Sin embargo, algunas organizaciones no gubernamentales que participaron en los debates se mostraron prudentes a la hora de aplaudir la medida y cuestionaron la capacidad oficial de convertir en hechos la legislación al observar un aumento de los operativos para perseguir inmigrantes.
"La política migratoria no sólo es cuestión de tomarse la foto, son hechos. Presumen que ya tienen una flamante ley, pero no han retirado esas vergonzosas cosas de seguridad, de operativos de la policía federal contra migrantes", dijo el sacerdote Alejandro Solalinde, coordinador de un albergue en Oaxaca.
Solalinde, quien participó en las mesas de debate convocadas por el Congreso, subrayó que justamente a un año de las elecciones generales y a un mes de la visita a México de un relator de la ONU, "al gobierno ahora le interesan los migrantes".
La semana pasada, la policía de Chiapas rescató a un grupo de 513 inmigrantes, la gran mayoría guatemaltecos, que viajaban en condiciones infrahumanas ocultos en dos camiones de carga.
Los que vulneran la dignidad. Violaciones de derechos en la frontera de EEUU
La frontera de EEUU con México es una de las más vigiladas del mundo. Pues es la más recurrente de los centroamericanos y mexicanos. EEUU ve atacada su soberanía y su poder cuando un inmigrante logra pasar los límites de esa frontera. Es por eso que la seguridad fronteriza está dispuesta a hacer cualquier tipo de abusos para detener a los ilegales aun cuando esto sea violar los propios derechos humanos, a pesar de que jurídicamente son advertidos de no atentar con ventaja sobre la vida del inmigrante.
Existen videos de testimonios de migrantes que han sido abusados, engañados e incluso vendidos, esto con la participación de quienes se suponen deben tratarlos en el marco de la legalidad y dignidad.
La policía federal y autoridades de migración han sido vinculados con hechos retrogradas y de barbarie. Es preciso reformular los conceptos y prácticas de control fronterizo, hegemonía policial y salvaguarda nacional de migración y federales que, por testimonios se sabe, venden indocumentados a zetas para extorsionar, violar y matar. Los gobiernos mexicano y estadounidense, las patrullas fronterizas, autoridades migratorias y policías federales, muchas veces son antagonistas en este problema.
Derechos del inmigrante
Es necesario que se conozcan los derechos laborales de un inmigrante. Pocos tramitan quejas que a su vez son ignoradas, investigadas inadecuadamente o abandonadas. Se supone que el INM debe especializarse en esto, sin embargo la única misión para esta institución se convierte en la principal omisión.
Cualquier persona que ha cruzado la frontera y encara la deportación debe conocer sus derechos y saber como actuar. Actualmente, el Gobierno estadounidense puede deportar a alguien sin necesidad de que una corte federal revise una orden de deportación.
Normas que suprimen la dignidad de los emigrantes
La “ley de Arizona” es una humillación a quienes buscan mejores condiciones de vida, que solo por ese hecho son considerados delincuentes y tratados como tal. Otras han sido Operation Gatekeeper y Hold the line dispuestas en 1994 en el gobierno de Bill Clinton. Además quienes han cruzado la frontera siguen siendo humillados con leyes como “solamente inglés”.
Estados Unidos tiene el poder sobre a quién deja entrar al país, bajo qué circunstancias y qué derechos fundamentales tendrá a diferencia de los que gozan los auténticos ciudadanos.
La evidencia empírica demuestra que las políticas de endurecimiento fronterizo no disuaden la migración, lo que si hacen es menospreciar para alguna raza el derecho a la dignidad, crear xenofobia, discriminación y un aire de grandeza de otra raza superior como la que exterminó a seis millones de judíos a partir de 1942. Estas leyes y actos reprobables muestran cuán lejos se está de verse reflejado en las necesidades de otros
http://www.eluniversal.com.mx/notas/759115.html